La cabra es un rumiante con algunas peculiaridades que la hacen muy especial. La cabra es muy selectiva escogiendo alimento, rehusa con relativa frecuencia los alimentos nuevos aunque su curiosidad le lleva a probarlo todo. Le gustan mucho los concentrados y los sabores extremos: dulce, salado y amargos. Es rápida ingiriendo alimentos, no tolera las harinas y tiene una tremenda capacidad para aprovechar los forrajes (incluso los de baja calidad). Como decíamos al principio es un rumiante y como tal, en sus estómagos es capaz de digerir y desdoblar los alimentos ingeridos en principios alimenticios básicos que son los que realmente van a nutrir al animal.

La gran ventaja de ésta raza es que con poca cantidad de alimento es capaz de producir enormes cantidades de leche de altísima calidad. Así con una ración de 2 kgs de Sustancia Seca y menos de 2 UFL es capaz de producir más de 2 litros de leche con un 6% de Grasa y 3,5% de Proteína.

En Kpra Sdad Cooperativa somos conscientes de que la alimentación es otro pilar de la rentabilidad en el producción animal, por eso todas nuestra raciones son formuladas por nuestro propio especialista en nutrición que va adecuando la alimentación a los distintos estados productivos de nuestras cabras. Todos los ingredientes son rigurosamente supervisados y controlada su trazabilidad. También el proceso de elaboración y reparto de las raciones es controlado diariamente.

Nuestra filosofía de formulación es "Procurar la máxima expresión del potencial genético de nuestras cabras garantizando el bienestar y salud animal, respetando el Medio Ambiente, ajustarnos a la legalidad vigente y obtener así producciones de calidad y seguridad agroalimentaria garantizada".

Empleamos dos tipos de Alimentación:

  1. Crecimiento de las Chivas: Desde el destete hasta la cubrición utilizamos la combinación de piensos compuestos + forrajes de alta calidad a libre disposición. Utilizamos 4 tipos de pienso con el perfil nutritivo correspondiente a cada fase del crecimiento. Así en cada etapa del crecimiento las chivas reciben la alimentación correspondiente a sus necesidades para un correcto crecimiento.
  2. Animales Adultos (en producción): Aquí utilizamos la alimentación tipo Unifeed; así formulamos para nuestros animales distintos perfiles de eficiencia nutritiva y suministramos en distintas cantidades a los lotes de animales agrupados por estado productivo. Para los animales en producción de leche y final de gestación le ofrecemos comida 4 veces al día en tanto que a los animales en secado y sementales solamente una vez al día en la cantidad suficiente para el mantenimiento de sus necesidades. Nuestra ración Unifeed se compone de:

    - Fibra: siempre de alta calidad. Fundamentalmente Alfalfa.
    - Cereales: Cebada, Maíz y Avena.
    - Oleaginosas: Soja, Girasol, SEA, Guisantes / Habas.
    - Concentrados fibrosos: Pulpa de Remolacha, Cebadilla Malteada y Salvado de Trigo.
    - Corrector Vitamínico-Mineral.

Tabla básica de necesidades nutricionales en Murciano-Granadina

Producción (lts) Mat. Seca (kgs) Energía (UFL) Proteína (grs PDI) Fósforo (% MS)
3,0 2,500 2,35 235 0,40
2,5 2,250 2,10 205 0,38
2,0 1,950 1,90 175 0,35
1,5 1,700 1,70 140 0,32
Secado 1,250 0,82 45 0,30
Final Gestación 1,150 0,95 105 0,35

 

© KPRA Aviso Legal

Camino Viejo de Fortuna - Aptdo. Correos 125 - 30110 Murcia. España   Tfnos. 00 34 968 100 838 / 00 34 670 037 095   E-mail: kpra@kpra.es