Aunque la cabra es compañera del Hombre desde tiempos ancestrales sirviéndole como fuente alimenticia en sus necesidades básicas de leche y carne , la comunidad científica le ha dedicado poco si lo comparamos con el resto de especies domésticas . Podemos encontrar mucho y abundante del Porcino , Bovino de leche y carne , Avicultura de carne y puesta , etc , pero cuando queremos conocer de Caprino encontramos grandes lagunas. Tradicionalmente se ha hecho una extensión aplicativa del bovino de leche al caprino y a nuestro entender es un grave error pues aunque mantienen grandes similitudes , es obvio que la cabra tiene sus particularidades y ciertas peculiaridades.

En Kpra S.C. somos muy conscientes de la idiosincrasia de ésta especie domésticas y colaboramos con la comunidad científica participando activamente en proyectos de investigación con distintas Universidades y Entes Públicos de Investigación Nacionales e Internacionales con el ánimo de generar un mejor desarrollo de las producciones de la cabra. Francisco Moya propietario y gerente de Kpra SC forma parte del equipo Investigador de Sanidad de Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia , también se encuentra desarrollando una tesis doctoral sobre parámetros básicos de ordeño en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela , igualmente colabora en varios proyectos investigadores de las Universidades de Córdoba , Murcia y Orihuela así como con el IMIDA ( Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ) y con el INIA ( Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias). 

En la actualidad estamos  desarrollando dos nuevos proyectos  bajo financiación del CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO E INDUSTRIAL (CDTI) y el FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO DE LAS REGIONES (FEDER) :  un primer proyecto denominado "INCORPORACIÓN DE TRATAMIENTOS MÁS SOSTENIBLES Y EFICIENTES PARA INDUCIR Y SINCRONIZAR LA OVULACIÓN DE LA CABRA (IDI-20170409)  (Ficha nº 10)  y un segundo proyecto denominado : “UTILIZACIÓN DE CALOSTRO DE CERDAS Y CABRAS PARA EL ENCALOSTRADO ARTIFICIAL DE LECHONES DE CERDAS HIPERPROLÍFICAS 2/2" (IDI-20171265) ( Ficha nº 11).


 

En ésta sección aportamos aquellas publicaciones científicas y proyectos de investigación en los que Francisco Moya y/o Kpra SC han contribuido a generar un mejor desarrollo de las producciones caprinas. Además dejamos las puertas abiertas a todos aquellos investigadores que quieran dejar sus trabajos en ésta sección y así poder hacer una mejor transferencia investigadora y tecnológica al sector de la cabra de leche.
 

© KPRA Aviso Legal

Camino Viejo de Fortuna - Aptdo. Correos 125 - 30110 Murcia. España   Tfnos. 00 34 968 100 838 / 00 34 670 037 095   E-mail: kpra@kpra.es