En Kpra S.L. trabajamos intensamente la selección genética conscientes de ser uno de los pilares fundamentales (junto con sanidad, alimentación y manejo) para la obtención de una gran rentabilidad.
Todos nuestro animales están inscritos con las siglas KPR en el Libro Genealógico Oficial de la Raza Murciano-Granadina, gestionado por ACRIMUR (Asociación para la Cría de la Raza Murciano-Granadina).
También obtenemos de forma individualizada para cada una de nuestras cabras la información referida a producción (litros), calidad de la leche (Materia Grasa, Tasa Protéica y ESM) y el estado sanitario de la ubre mediante el R.C.S. (Recuento de Células Somáticas).
Proceso de selección
1. Valoración morfológica
Primero realizamos una pre-selección. Entre 3-6 semanas post-parto valoramos morfológicamente nuestros animales; tanto su características para la aptitude lechera: tamaño, pecho, abdomen, aplomos, etc como su sistema mamario: amplitud de ubre, inserciones, fortaleza de ligamentos, implantación de pezones y facilidad para la eyección de leche.
2. Valoración potencial productivo
Las cabras pre-seleccionadas se someten al control de producciones propias y de sus progenitores. Así, comprobamos los datos de control lechero y seleccionamos aquellos animales cuyas producciones superan la media de nuestra explotación.
3. Control de filiación
Al nacimiento se identifican individualmente con un crotal con un NIP (Número de identificación Provisional) que relaciona el animal nacido con su madre, fecha de nacimiento, sexo y observaciones. Este es el inicio de una correcta trazabilidad en la selección genética.
Durante el período de Cría (Lactancia) son inspeccionadas dos veces por nuestro personal especializado y se procede a eliminar aquellos animales que presenten algún defecto innato o en su crecimiento. Una vez destetadas (durante el período de recría) solicitamos la asistencia del Calificador de la Raza para su inspección Oficial, aquí ya se hace la identificación definitiva con el crotal oficial y el microchip electrónico asociado. Se hace la preinscripción Oficial en el Libro Genealógico y la toma de muestra de sangre para poder determinar quién es el padre mediante el test de filiación paterna por ADN.
4. Control de crecimiento y docilidad
Hasta su venta o entrada en nuestra reposición de lote las chivas son controladas por nuetro personal observando su natural crecimiento y carácter dócil procediendo a eliminar aquellos animales que presentan alteraciones en el crecimiento y/o carácter nervioso o arisco.
Kpra S.L. forma parte activa en el Esquema Nacional de Selección Genética de la Raza Murciano-Granadina gestionado por ACRIMUR. Nuestros mejores animales son puestos a disposición del Centro de Mejora Genética de la Cabra Murciana para hacer las conexiones entre rebaños mediante Inseminación Artificial y testar los potenciales machos mejorantes de la raza.